“Anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz” Colosenses 2:14
“El canceló el documento de deuda en contra nuestra. Por causa de las regulaciones, estaba como testimonio en contra nuestra; pero El lo removió, clavándolo en la estaca de ejecución” Colosenses 2:14 – versión Kaddosh
¿Que canceló?
¿Que había contra nosotros?
¿Qué fue lo que verdaderamente canceló?
¿Cuál fue la copa por la que oró para que pasara, sin embargo la bebió?
Anulando / cancelando – la traducción literal de las Escrituras es: G1813 = Exaleipho = Borrar / romper
Acta / documento – G5498 = Cheirographon = manuscrito (especialmente un documento legal)
Muchos usan este versículo para decir que Yahshua abolió la ley (Torah). ¿Es posible que lo que Yahshua clavó en la estaca de ejecución fue la Torah? ¿Es a eso a lo que se refiere Pablo en la carta a los Colosenses?
Si es así, entonces ¿qué podemos decir del siguiente versículo? – Hechos 21:24 – “… y todos comprenderán que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti, sino que tu también andas ordenadamente, guardando la ley (Torah)”
Y Hechos 24:14 – “… así sirvo al Elohim de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley (Torah) y en los profetas están escritas”. Si Pablo andaba ordenadamente guardando la Torah, ¿cómo pueden decir que predicó en contra de ella?
Pablo fue fariseo, y aunque los fariseos se desviaron y crearon una serie de leyes por las cuales vivían, ellos estudiaban la Torah. Se dice que un fariseo a la edad de 20 años sabía la Torah de memoria.
Las cartas de Pablo son muy profundas, tanto que varias veces fue acusado de predicar en contra de Moisés, pero vez tras vez, les demostró lo contrario. Sin embargo, hasta el día de hoy, siguen diciendo lo mismo.
Veamos Hechos 21:21 – “Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres”
Teniendo en cuenta que Pablo fue fariseo y que como tal conocía la Torah profundamente, que aunque vivía por las leyes fariseas, una vez que tuvo su encuentro con Yahshua vivía ordenadamente guardando la Torah, y que siempre uso la Torah para enseñar, aunque muchos interpretaron lo contrario; ¿no cree usted que este puede ser otro versículo mal interpretado de Pablo? ¿Qué todo lo que él hace aquí, es usar de nuevo la Torah para explicar la razón por la cual el Mesías tenía que morir como murió?
Para comprender aquí a Pablo, debemos entender primero, quién es la oveja perdida de la casa de Israel.
Reino del norte – Casa de Israel
Reino del sur – Casa de Judá
Elohim le promete a Abraham que su descendencia sería grande – Génesis 22:17-18
Elohim confirma la promesa en Isaac – Génesis 26:4-5
Elohim confirma la promesa en Jacob – Génesis 28:13-15
Elohim le cambia el nombre a Jacob por Israel – Génesis 35:10
Israel tiene 12 hijos que forman las 12 tribus de Israel
José es vendido y termina viviendo en Egipto como un egipcio mas, por eso Jacob (Israel) su padre, toma a sus dos hijos, Manases y Efraín como suyos para reemplazar a José.
Efraín recibe la bendición del primogénito, no siendo en primogénito – Génesis 48:19
Efraín llegará a ser una multitud de naciones – (Bendición)
Multitud – H4393 = Mel o’ --- Naciones – H1471 = Goyim = Gentil / nación extranjera / idolatra / no de la nación.
Multitud de naciones = Me lo’ Ha Goyim
Israel estuvo esclavo en Egipto 430 años
Elohim los saca de Egipto, los lleva al Sinaí / Horeb y hace Pacto con Israel y les da la Torah (mal traducida como ley).
Este pacto lo hace con la 1ª generación, la que salió de Egipto. Este Pacto traería bendición o maldición dependiendo de la obediencia o desobediencia a la Torah.
Luego YHVH le ordena a Moisés hacer Pacto en Moab con la 2ª generación, la que nació en el desierto porque todos los que salieron murieron – Deuteronomio 29:1. Moisés reconfirma el Pacto ya hecho con la 1ª generación.
El pueblo ya sabía que si desobedecía, caerían sobre ellos todas las maldiciones y serían esparcidos por todas las naciones – Deuteronomio 4:25-27 y 28:36 y 29:64
Israel tuvo 3 reyes que reinaron sobre las 12 tribus: Saúl, David y Salomón
Salomón empezó a adorar otros dioses – 1Reyes 11:4-11. El reino se dividió después de la muerte de Salomón. Se formaron entonces, el reino del norte llamado también: Israel, y el reino del sur, llamado también Judá.
Reino del Norte = Casa de Israel / Casa de José / Efraín
Reino del Sur = Casa de Judá
El Reino de Norte o Casa de Israel toma como rey a Jeroboam que desvía al pueblo de Elohim, cambia el lugar de adoración, la fecha de las fiestas y nombra sacerdotes que no eran de la tribu de Levi. En otras palabras aparta a Israel de Elohim – 1Reyes 12:25-33.
En el año 721 A.C. Asiria conquista a Samaria la capital del reino del norte – 2Reyes 17:6. Israel es llevado cautivo a Asiria.
Por su idolatría, Elohim le da carta de divorcio a Israel, el Reino del Norte. Jeremías 3:8 y 2Reyes 17:18-23
El Reino del Sur, Judá, eventualmente también fue llevado cautivo a Babilonia en el año 586 A.C. – 2Reyes 25.
La cautividad de Judá duró 70 años y luego regresó – Esdras 4:1-3 (Judá y Benjamín).
El Reino del Norte, Israel, no regreso y se convirtió el “La oveja perdida de la casa de Israel” – Jeremías 50:6; Ezequiel 34:6. Pero YHVH prometió rescatarlas – Ezequiel 34:11-12
Por generaciones, todos los profetas se preguntaron: ¿Cómo rescataría YHVH a la oveja perdida de la Casa de Israel, si El mismo le había dado carta de divorcio? Su propia ley establece en… Deuteronomio 24:1-4
Pero YHVH prometió restaurarla – Ezequiel 34:15 y Miqueas 2:12.
¿Cuál sería la manera de rescatarla?
La mujer casada estaba sujeta a la “Ley del marido” mientras éste viva, pero si muere, puede volverse a casar – Romanos 7:2-3 – YHVH era el esposo fiel de Israel – Jeremías 3:14; Isaías 54:5; Jeremías 31:32
O sea que la única forma para que YHVH pudiera volver a tomar a Israel como esposa, era muriendo El mismo – ESTE ES EL MISTERIO DEL EVANGELIO (BASORAH)
Yahshua nuestro Mesías muere para que YHVH pueda tomar a Israel de nuevo. Por eso Yahshua dijo: “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la Casa de Israel” – Mateo 15:24.
Yahshua envía a sus discípulos a buscar la oveja perdida – “sino id antes a las ovejas perdidas de la Casa de Israel” – Mateo 10:6 -- Juan 7:34-35 – Hechos 2:5 y 8-11 – Hechos 2:39 – 1Pedro 1.1
El plan de YHVH siempre ha sido a través de Israel. El no tiene pactos con otro pueblo. Israel (pueblo de YHVH no la nación de Israel) está formado de la oveja perdida + Judá (judíos) + todo aquel injertado en el buen olivo, para quienes ha habido y siempre habrá UNA SOLA LEY -- Éxodo 12:49 – “La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros”
YHVH le dio a Pablo el Misterio de la Reconciliación – 2Corintios 5:18-20.
Reconciliación – G2643 = Katallage = Restaurar / Reconciliar
Uno se reconcilia con alguien conocido con quien ha tenido alguna diferencia, no se reconcilia con un desconocido. Israel conocía a YHVH. Se había alejado de Él, hasta el punto que casi lo había olvidado, pero cuando escucha la “Palabra de Reconciliación – El Evangelio – Basorah – la Torah que había recibido en el Sinaí”, vuelve a Él. Por eso Yahshua dijo: “… y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por su nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz.” – Juan 10:1-16
En Gálatas 2:7 Pablo dice que a él le fue encomendado el Evangelio de la incircuncisión y a Pedro el de la circuncisión.
¿Qué era la circuncisión? Era la señal del pacto que Elohim le había dado a Abraham – Génesis 17:11 – “Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será señal del pacto entre mí y vosotros”
Ya vimos que YHVH le dio carta de divorcio a Israel por quebrantar el pacto, o sea que ellos ya estaban fuera de pacto y la circuncisión no tenía ningún efecto para ellos, ya eran incircuncisos.
La iglesia cristiana dice usando este versículo, que Pablo fue enviado a los gentiles, tomando como gentiles, los paganos. Pero ya vimos que: Gentil = Goyim significa de las naciones. Efraín llego a ser una multitud de naciones = Goyim.
Pedro fue enviado a presentarle el Mesías a los judíos y Pablo a reconciliar a Efraín con YHVH.
Romanos capítulo 11 es todo acerca de la restauración del Reino de YHVH. El Reino del Norte y el Reino del Sur. Judíos y Goyim. El olivo silvestre injertado en el olivo natural.
Sabiendo ya quien es la oveja perdida de la Casa de Israel – prosigamos
Queda claro que la única manera para que YHVH pudiera tomar de nuevo a Israel, era muriendo. Eso explica la muerte de Yahshua. Fue a través de su muerte que Israel pudo ser restaurada, y era necesario porque: “Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado; y una casa dividida contra sí misma, cae” – Lucas 11:17. YHVH necesitaba unir a los dos reinos, la Casa de Israel y la Casa de Judá en uno solo y lo hizo a través del Mesías – Ezequiel 37:15-28.
Ahora, ¿cuál fue el castigo de Israel por su adulterio? ¿El divorcio?
Juan 19:28-30 – “…sabiendo Yahshua que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: Tengo sed. Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. Cuando Yahshua hubo tomado el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu”
Vinagre – G3690 = Oxos = Vino amargo
¿Qué Escritura debía cumplirse cuando él dijo: Tengo sed, que inmediatamente le dieron vino amargo?
Veamos Números 5:11-29 -- La ley de los celos – “También YHVH habló a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y deles: si la mujer de alguno se descarriare, y le fuere infiel… entonces el marido traerá su mujer al sacerdote… y el sacerdote hará que ella se acerque y se ponga delante de YHVH… y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición… (El sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): YHVH te haba maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo YHVH que tu muslo caiga y tu vientre se hinche; y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo… “
Veamos Éxodo 34:14 – “Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues YHVH, cuyo nombre es Celoso, Elohim celoso es”
Deuteronomio 4:24 – “Porque YHVH tu Elohim es fuego consumidor, Elohim celoso”
Recuerde, a Israel, el Reino del Norte, YHVH le dio carta de divorcio por su adulterio. YHVH era su esposo.
Ahora vamos Números 5:23 – “El sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas” -- Esas maldiciones es el “acta de los decretos que había contra nosotros y que fueron borradas (anulada) en la COPA que el Mesías oró diciendo: “Si es posible, pase de mi esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú” – Mateo 26:39. Y que luego clavó en el madero. Números 5:21 – “… YHVH te haga maldición…”
El, tenía que beber la copa de las aguas amargas que la ley exigía a la mujer adultera. Él, la tomó por Israel. Por eso dijo: “Tengo sed” para beber las aguas y cumplir las Escrituras.
Colosenses 2:15 – “Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en el madero”
Satanás sabía que YHVH no quebrantaría su propia ley, y creía que no había manera de tomar de nuevo a Israel y restaurarla, su reino estaba dividido y eventualmente caería. No tenía idea del maravilloso misterio de restauración que YHVH tenía reservado para el final de los tiempos. Públicamente le mostró a Satanás que si había un camino para restaurar a Israel.
Así, que, Yahshua no solo murió para poder tomar de nuevo a Israel por esposa, sino que bebió el precio del juicio por su adulterio, y clavó ese juicio en el madero. Tomó la copa – “… esta copa es la renovación del pacto…” – lo dijo a sus discípulos.
Copa – H3563 = Kos = Porción
Copa – G4221 = Poterion = Porción o Destino
Salmo 116:13 – “Tomaré la copa de la salvación, e invocaré el nombre de YHVH”
Juan 18:11 – “Yahshua entonces dijo a Pedro: Mete tu espada en la vaina; la copa que el Padre me ha dado, ¿no la he de beber?
Lucas 22:42 – “Padre, si quieres, pasa de mi esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”
Isaías 51:22 – “Así dijo YHVH tu Adonai, y tu Elohim, el cual aboga por su pueblo: He quitado de tu mano la copa de aturdimiento, los sedimentos de la copa de mi ira; nunca más lo beberás” (por eso Yahshua dijo que los que el Padre le había dado, nadie los arrebataría de su mano – también Hebreos dice que ya no hay mas sacrificio por el adulterio de Israel)
1Corintios 10:16ª – “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión del cuerpo del Mesías?” – Versículos 21-22 – “No podéis beber la copa de Adonai, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa de Adonaí, y de la mesa de los demonios. ¿O provocaremos a celos a Adonai? ¿Somos más fuertes que Él?”
Comunión – G2842 = Koinonía = Participación / Benefactor
Yahshua sabía lo que significaba beber la copa y por eso oró, que si era posible pasara de él esa copa. ¿Qué implicaba beberla?
Números 5:21 – “… YHVH te haga maldición y aborrecible con juramento en medio de tu pueblo, haciendo YHVH que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche”
Maldición – H423 = Alah = Aborrecer – Romanos 9:13 – Malaquías 1:2-4 (el pueblo islámico viene de Ismael y Esaú, lo cuales proclaman a Alah (maldición) como su dios)
Mateo 27:39 – “Y los que pasaban le injuriaban meneando la cabeza” -- fue objeto de burla.
1Pedro 2:23ª – “Quien cuando le maldecían, no respondía con maldición… “
Volviendo a Números 5 – “Tu muslo caiga” – Muslo para los hebreos es signo de: credibilidad / autoridad. Siempre un juramente se hacía con la mano debajo del muslo --- Génesis 24:9 – “Entonces el criado puso su mano debajo del muslo de Abraham su señor, y le juró sobre este negocio”
Génesis 47:29 – “Y llegaron los días de Israel para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo: si he hallado ahora gracia en tus ojos, te ruego que pongas tu mano debajo de mi muslo, y harás conmigo misericordia y verdad. Te ruego que no me entierres en Egipto”
Tu muslo caiga = No creen en ti. Cuando Yahshua no hizo lo que le pidieron, no creyeron en él – Mateo 27:42-43 – “A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar; si es el Rey de Israel, descienda ahora de la cruz, y creeremos en él”
No creyeron el él, pero un día verán que su palabra es verdad y su autoridad incuestionable. Así, lo manifestará en su segunda venida, en su muslo estará – apocalipsis 19:15-16 – “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Elohim Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES”
Ese día verán que lo que Pilato escribió en burla, era cierto.
De nuevo, Números 5:21 – “Su vientre se hinchará” – para los hebreos hincharse el vientre es estar embarazada. Ellos asumían que la adultera quedaba embarazada y una vez tomadas las aguas amargas, nadie creería mas en ella y su embarazo confirmaría su adulterio.
Números 25:6-8 – “… y fue tras el varón de Israel a la tienda, y los alanceó a ambos, al varón de Israel, y a la mujer por su vientre. Y cesó la mortandad de los hijos de Israel”. Se consideraba el fruto de la mujer adultera como maldición.
Yahshua sufrió toda la maldición de la mujer adultera sobre Él. El musculo más fuerte del cuerpo humano, es el cuádriceps que está en el muslo. Fueron los muslos lo que Yahshua usó para elevar su cuerpo y tratar de respirar cuando estaba en el madero. Lo hizo hasta que sus muslos cayeron y no pudieron elevarlo más.
Medicamente se ha comprobado que los pulmones de Yahshua estaba llenos de líquido, haciendo su respiración muy difícil. Cuando se respira en forma normal y relajada, es el estomago el que se expande, pero cuando se respira en forma forzada, son los pulmones. Como los pulmones de Yahshua estaban llenos de líquido, estos no funcionaban correctamente para que Yahshua al empujarse con los muslos pudiera respirar, entonces fue su estómago el que empezó a hincharse de aire en su esfuerzo por respirar.
Números 5:27 – Isaías 53 – Yahshua fue desechado, quebrantado, abatido.
Números 5:23 – “El sacerdote escribirá estas maldiciones en un libro, y las borrará con las aguas amargas”. Yahshua tomo la maldición correspondiente a la esposa infiel de Números 5, y la clavó en el madero con su muerte como lo dice Colosenses 2:14.
Hizo posible que Israel pudiera regresar y ser restaurada. No fue la Torah lo que clavó en el Madero, fue la maldición por quebrantarla siendo una esposa infiel a YHVH
La Torah es neutral, da bendiciones y maldiciones según lo que hagamos con ella. Si obedecemos somos bendecidos y si desobedecemos y la violamos recibimos todas las maldiciones estipuladas en ella.
Ahora, Números 5:31 – “El hombre será libre de iniquidad, y la mujer llevará su pecado”
Llevar su pecado = Sufrir las consecuencias, el oprobio
Hebreos 12:2 – “Puestos los ojos en Yahshua…. El cual por el gozo puesto delante de Él sufrió el madero, menospreciando el oprobio”
El sufrió el oprobio, no le importó, todo lo llevó al madero y allí justificó a la oveja perdida de la casa de Israel. Allí hizo posible que todo el que crea pueda ser injertado en el pueblo de Elohim, pueda ser justificado en su obra.
Romanos 10:11 – 1 Pedro 2:6
Ahora, YHVH proveyó la forma de tomar a Israel de nuevo, ya que le había dado carta de divorcio. A través de Yahshua Israel era restaurada. Pero, ¿y Judá? Israel había recibió carta de divorcio por su adulterio, ¿No fue Judá adultera también? Si, Jeremías denuncia el adulterio de ambas, y muestra que Judá fue peor.
Jeremías 3:8-11 – “Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel, yo la había despedido y dado carta de repudio; pero no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fue ella y fornico. Y sucedió que por juzgar ella (Israel) cosa liviana su fornicación, la tierra fue contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño. Con todo esto, su hermana la rebelde Judá no se volvió a mí de todo corazón, sino fingidamente, dice YHVH. Y me dijo YHVH: Ha resultado justa la rebelde Israel en comparación con la desleal Judá”
Aquí podemos aplicar la parábola del “Hijo prodigo”. El hijo que se fue, cuando regresó, lo hizo arrepentido. El que quedo en casa, siempre estuvo insatisfecho.
Ahora, YHVH solo le dio carta de divorcio a Israel. Judá regresó a la tierra y fue una adultera allí, pero no recibió carta de divorcio. Comparando con el hijo prodigo – este fue el que abandonó el hogar, el padre le dio libertad para que hiciera lo que quisiera, el otro hijo permaneció en casa, aunque desleal.
Sin embargo, al ser ambas adulteras, Yahshua debió cumplir la ley de Números 5 – “Ley de los celos”, por ambas. Pero solo una necesitaba ser restaurada a la posición de esposa, Israel.
Eso explica lo que Pablo dijo en Gálatas 3:22 – “Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en el Mesías Yahshua, fuese dada a los creyentes”
Malaquías 2:11 – “Prevaricó Judá, y en Israel y en Jerusalén se ha cometido abominación; porque Judá ha profanado el santuario de YHVH que él amó, y se casó con hija de dios extraño”
Juan 11:47-52 muestra claramente que ambas necesitaban redención – “Entonces los principales sacerdotes y los fariseos reunieron el concilio, y dijeron: ¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si le dejamos así, todos creerán en él; y vendrán los romanos, y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación. Entonces Caifás, uno de ellos, sumo sacerdote aquel año, le dio: Vosotros no sabéis nada; ni pensáis que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca. Esto no lo dijo por sí mismo, sino que como era el sumo sacerdote aquel año, profetizó que Yahshua había de morir por la nación; y no solamente por la nación, sino también para congregar en uno a los hijos de Elohim que estaban dispersos”.
Solo a través de Yahshua podemos regresar, sea Israel o Judá. Sabemos que tanto los judíos como los cristianos, están lejos de YHVH. Los judíos le han añadido a la Torah y siguen mandamientos de hombres (rabinos – antiguos fariseos), y los cristianos, le han quitado a la Torah y también siguen mandamientos de hombres. Ambos deben ser restaurados, y solo podrán serlo, a través del Mesías.
Juan 3:36 – “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Elohim está sobre él”
Filipenses 3:18-20 – “Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos del madero del Mesías; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre (adulteran con otros dioses), y cuya gloria es su vergüenza; que solo piensan en lo terrenal. Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Adonai el Mesías Yahshua…”
Aquellos que siguen prostituyéndose con otros dioses (su dios es el vientre – vientre hinchado de la mujer adultera), y que se glorían en ello (su gloria es su vergüenza). Siguen viviendo contaminados con el sistema, buscando parecerse al sistema para evitar ser rechazados, o peor, atacan aquellos que siguen al Mesías bajo la Torah. Fue por todo esto que YHVH le dio carta de divorcio a Israel.
Ahora, ¿la ley del matrimonio de Deuteronomio 24:1-4 donde dice que el esposo que dio carta de divorcio a su esposa, no puede volverla a tomar, sigue vigente para el pueblo de YHVH hoy en día? ¿Hay alguna Escritura en el Brit Hadashah que nos lo explique? SI
Veamos Hebreos 6:4-8 – “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron de don celestial, y fueron hechos participes del Ruaj Hakoddesh, y asimismo gustaron de la buena Palabra de Elohim y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de YHVH y exponiéndolo a vituperio. Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierva provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada”
Esto prueba que la ley de Deuteronomio 24 sigue vigente hoy en día para todo aquel que elija apartarse de YHVH y prostituirse con el sistema, después de conocer esta Palabra.
Ahora, ¿por qué los versículos 7- 8 relaciona esto con la tierra? Porque también tiene que ver con Deuteronomio 24:4 – “No podrá el primer marido, que la despidió, volverla a tomar para que sea su mujer, después que fue envilecida; porque es abominación delante de YHVH, y no has de pervertir (traer pecado) la tierra que YHVH tu Elohim te da por heredad”
Mateo 5:13 – “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres”
Estar en la verdad y luego voluntariamente alejarse, trae consecuencias eternas.
Ahora, se dice que Yahshua siendo nuestro “Sumo Sacerdote” no puede casarse con una mujer contaminada con prostitución o repudiada. Lo dice Levítico 21:7 – “Con mujer ramera o infame no se casarán, ni con mujer repudiada de su marido; porque el sacerdote es santo a su Elohim”.
Pero, dice la Escritura que quien está en el Mesías es una nueva creación – 2Corintios 5:17 – “De modo que si alguno están en el Mesías, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”
Yahshua tomó nuestro lugar, llevó nuestra vergüenza por haber sido una esposa adultera a YHVH, tomo la maldición que había en contra nuestro y la clavó en el madero, abriendo así el camino para que volviéramos al Padre. No tomemos esto ligeramente, seamos fieles al Pacto hecho por su sacrificio y temamos apartarnos.
Shalom
Hay 24 invitados y ningún miembro en línea